Avisar de contenido inadecuado

Mitos y leyendas de Jalisco: La cueva del cerro de La Mina que se abre en Viernes Santo

{
}

Esta leyenda fue transferida a otro blog, donde también puedes encontrar leyendas de Jalisco. Sigue este enlace:

También la puedes encontrar en este otro enlace:

 

Panorámica de Yahualica, Jalisco

¿Buscas leyendas mexicanas en inglés? Aquí hay un enlace:

Leyendas de México en inglés

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Mitos y leyendas de Jalisco: La cueva del cerro de La Mina que se abre en Viernes Santo

hola homero!!! vine a buscar la leyend de la cueva encantada de guanajuato y me encuentrom esta que esta super interesante. es que estaba leyendo la otra leyenda que subiste a xpresandote.com y te felisito porque te sabes un chorro de leyendas bien padres. grasicas.

miranda miranda 13/04/2009 a las 04:06

Disculpen yo  avía escuchado otra historia en el cerro de la mina que dicen que a un señor se le apareció  una muchacha muy bonita y que le dijo que ahí Avia mucho dinero que era un pueblo encantado y que para desencantarse  ella se tenia que convertir en una serpiente  enorme y que se iría enredando en el cuerpo del señor  y que cuando diera la ultima vuelta en su cuerpo se  desencantaría el serró pero dicen que el señor no pudo aguantar  ver semejante animal tan enorme y se desmayo  que ahí de cierto en eso  si me pueden contestar muchas gracias

samantha samantha 19/12/2009 a las 05:07

Hola Samantha, es interesante la versión que has escuchado. Yo sé de otras historias similares a la tuya que cuentan en Guanajuato y en Tlaxcala. No sabía que eso contaban en Yahualica. Ya veremos si alguien más sabe de esto. Gracias por compartirnos tus conocimientos.

Yo vivo en yahualica, y realmente he estado en el cerro de la mina, pero la verdad nunca he ido en viernes santo porque esta lejisimos, además a las ocho de la mañana da flojera, y me parece extraño lo de la misa a menos que las campanadas solo se escuchen alli, digo porque la misa primera es a las 7 am. Después en otra versión de la leyenda se dice que al entrar en la cueva se escucha una voz que dice "aquel que entre debe tomar todo o nada" en caso de solo tomar una porcion del tesoro sucederia lo mensionado, el cerro se cerraria por un largo periodo, yo tenia entendido que eran 100 años.

Otra cosa, las veces que he estado en el cerro, solo he visto lo que parece una entrada por la parte sur de éste... no al este ni al oeste... pero esta cellada con piedras.

Lo mismo se comenta sobre el llamado cerro de las ventanas aqui mismo.

JO JO 02/04/2010 a las 20:31

Hola Jo, gracias por tu comentario. Ya ves cómo son las leyendas; cada versión dice cosas diferentes. Bueno, hoy es Viernes santo pasado el mediodía, quién sabe si alguien fue a las 8 am a ver si se abría la cueva. La versión que me contaron y puse aquí dice que es un año el que alguien se queda adentro, pero tú explicas que son 100. He escuchado leyendas así, que son 100 años y también las qu dicen que el tesoro o te llevas todo o no te llevas nada. Muchos saludos hasta tu hermoso pueblo...

hola homero yo habia escuchado algo similar y hoy precisamente 21 de abril de 2010 en un programa que escucho escuche esta leyenda de yahualica y como que se hizo conocida a la que yo escuche hace años que se trata que se perdian personas hombres por lo regular que se iban a un cerro pero creo que se habria una nube  o algo asi y tambien que  se perdian pero que alguien que salio bien ligrado de ahy conto que cuando tocaba ese instante que veia u los perdidos adento de esa nube pero escichando misa o resando y que le tenia que tocar la espalda para llamarlos y que salieran sino ahy se quedaban asta otro tiempo pero que si hablaba ahy se quedaban .... como vez es algo asi lo que me contaron  gracias

sandra sandra 22/04/2010 a las 00:38

Hola Sandra, qué buena onda que hay programas de radio que transmiten leyendas. De tal modo se conserva la tradición y la gente las sigue contando. Como bien sabes, todas las leyendas tienen muchas variantes y ésta de Yahualica no es la excepción. Muchos saludos...

Hola
Me gusta mucho este tipo de lecturas, es por eso q entre a leer esta de la cueva.
Yo soy de Lagos de Moreno Jalisco, en mi ciudad ocurre algo similar con una cueva en un cerro, "EL Cerro de La Bola" se le conoce asi por su caracteristica muy similar a una bola jeje.
Cuentan q en ese cerro, el dia de San Bartolo (dia q anda el diablo suelto) con los primeros rayos de sol q atraviezan por las torres de la Parroquia de la Asunción y que pegan en dicho cerro, se pueden observar las puertas de esa cueva donde se "dice" existe un gran tesoro, supuestamente propiedad del gran vandido y asaltante en tiempos muy remotos "Bartolo Prieto" esta persona asaltaba carretas repretas de Oro y Plata de todos los que pasaban de las minas de Zacatecas con rumbo a Guanajuato.
Bartolo Prieto asaltaba con lujo de violencia asesinando a sus victimas y despues en esa cueva guardaba todo lo robado, principalmente ORO.
Cuentan q ya muchos se han aventurado a sacar ese Gran Tesoro, pero existen reglas.... debes ir solo y al entrar se escucha una voz q te dice: "todo o nada" y asi pues mucha gente a hecho el intento, pero al parecer es demaciado para sacarlo todo una ola persona, porque nunca se volvio a saber de ellos.
Espero les haya gustado
Saludos a todos. ;-)

Cris Pedroza Cris Pedroza 16/09/2010 a las 22:02

estan interesantes

Anónimo Anónimo 30/09/2010 a las 18:34

Los comentarios para este blog están cerrados.