Avisar de contenido inadecuado

Mitos y leyendas del Altiplano: La Yusca - legendario personaje de Cedral, SLP

{
}

 

Haz click en este enlace para leer la leyenda de La Yusca de Cedral, pues ahora está en otro blog.

 

- - - - - - -Leyendas del Festival del Desierto

Este relato, con un contenido anecdótico, fue publicado en la plaquette Leyendas del Festival del Desierto, dentro de la colección "Cantera la Voz", de la Secretaría de Cultura, en 2005. El cuidado de la edición estuvo a cargo de Déborah Chenillo Alazraki. El diseño fue obra de Beatriz Gaytán.

- - - - - -

{
}

Comentarios Mitos y leyendas del Altiplano: La Yusca - legendario personaje de Cedral, SLP

MIS ABUELOS SON DEL CEDRAL Y PLATICAN DE ESA YUSCA QUE PUSISTE EN LA LEYENDA. CUENTAN QUE EL DIA QUE ELLA SE MURIO LAS GALLINAS NO DEJQARON DE CACARAQUEAR TODO EL DIA Y TODA LA NOCHE Y ESO QUE LAS GALLINAS NO CACARAQUEAN DE NOCHE.
ELSA 08/08/2008 a las 20:57
este cueto esta biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiien chido perdon por lo de antes
katia katia 11/09/2008 a las 21:37
YO SOY DE CEDRAL Y SI ESCUCHADO MUCHO DE ESTAS LEYENDAS ESPERO Y LE AIGA DADO MIEDO
Anónimo 28/09/2008 a las 02:17
y soy de cedral san luis potosi y lo k cuenta aki no es cierto la historia de la yusca en realidad no es asi por ke eia nacio ciega nunka vio nisikiera era casa jhe jhe  era una niña ke vivia en presaverde posteriormente se cambio a cedral lo ke si es cierto es de que en los velorios ella era siempre la primera pero por lo mismo ke no tenia ke comer asistia a los velorios era donde solia comer cenarl almorsar en una sola comida y lo del animal tampoco es cierto ella no se convertia en nada no era una mujer mala solo ke asi se hacen los chismes
Gere Gere 08/10/2008 a las 05:58
Hola Gere,
Aunque tu crítica pretende desmentir la versión de la leyenda de la Yusca que en este blog aparece, lo cierto es que aporta nuevas cosas. Has de saber que las leyendas se forman y luego se transforman con el paso del tiempo, con la voz de los narradores, y nadie puede decir que una u otra versión es cierta o falsa, pues al final de cuentas son leyendas. El caso de la Yusca es muy interesante porque su leyenda surge de una mujer que en realidad existió en tu pueblo, Cedral. Las versiones que yo escuché afirmaban que era una mujer mayor, pero tú dices que era una niña que vivió en Presaverde. Ya ves, con tu crítica has aportado algo nuevo a la leyenda. Si te sabes tu versión completa, puedes escribirla y aquí la subimos para tener dos versiones diferentes, ¿qué te parece?
Homero Adame 08/10/2008 a las 07:00
bueno la verdad que yo soy de cedral tmb.


la historia que esta arriba publicada digamos que esta escrita correctamente al 50%

la yusca es cierto era una persona de edad mayor,  decian que era bruja mas que no se convertia en animal y en cuanto a lo  de sus ojos era ciega y nunca estuvo casada, ademas que el dia que desaparecio nadie sabe por que de que muriera nunca se encontraron rastros de su cuepo o lo que quedara de ella,

cabe mencionar que cedral es un pueblo antiguo que esta poblado antes de 1726

por lo cual tiene muchas leyendas se le subio el grado de ciudad el 13 de mayo de 1894

ahi se encontraron restos de mamut y de el conocido hombre de el cedral, cuya informacion aparace en los libros de texto gratuitos de historia de 4º grado cuya antiguedad data de 31 000 años en internet lo pueden encontrar nadamas  aclarar que el municipio se llama Cedral no  El Cedral a diferiencia de que El Cedral se encuentra en cozumel Quintana Roo
bueno creo que es demasiado pero  es bueno vistar cedral
mas por el el mes de agosto del 10 al 15 que son las ferias patronales que estan llenas de tradicion y si les queda tiempo pueden visitar Real de 14 que queda a 2 horas de ahi
bueno  es todo
Gera Glz Gera Glz 19/10/2008 a las 02:24
Gera,
Gracias por tu mensaje y los datos adicionales sobre Cedral. Como ya dije, las leyendas son leyendas y tienen muchas versiones. En este blog subí una de las versiones que me platicaron.
Tu pueblo es bonito y yo, que ando mucho por todo el Altiplano, siempre digo que Cedral tiene la mala fortuna de estar tan cerca de Real de Catorce que los turistas ni se toman la molestia de conocerlo y recorrer sus calles. Ojalá se le diera un impulso turístico y sin duda sería más conocido.
En cuanto al nombre, efectivamente, es Cedral, pero la persona que me contó la leyenda dijo "El Cedral".
Homero Adame Homero Adame 19/10/2008 a las 03:16
Es verdad yo soy de cedral, y tambien e escuchado esta leyenda creo que es una de la cultura que tenemos, y que bonito que alguien se interese por dar a conocer la nuestra y ay muchas mas..........sientete orgulloso por ser de cedral.
GABVY GABVY 04/06/2009 a las 01:48
Gabvy,
Yo siempre he dicho que Cedral es un pueblo que no recibe la difusión que merece. La gente que pasa por ahí va a Real y no se detiene para disfrutar de uno de los pueblos del Altiplano que mejor se conservan, arquitectónicamente hablando.
Muchos saludos...
hola mi nombre es patty soy de cedral  y quiero decir que esta historia  es verdadera por que mi papa me conto de esa senora  porque el la conocio es verda todo lo que  dicen y cuentan bueno asta luego estodo lo que quiero comentar adios
patricia s patricia s 11/08/2009 a las 02:00
:-P
Mis abuelitos son de cedral , mi abuelita conocio a la yusca, y dice   que mi tatarabuela  osea  la abuelita de mi abuelito  iba  con ella  a rezar  y decian  que iban al baile  (velorio)
cynthia cynthia 18/08/2009 a las 21:03
mi abuelita dice que mi tatarabuela se iba con ella y que  un dia fueron 2 sacerdotes haber si era sierto que se hiba en cuerpo y alma pero llegaron y bieron que estaba tirada en el sulo  la  marcaron para que supiera que habian hido por que ella decia que hera uno de los caballos que jalaban la carreta del diablo me gustaria que me contestara :-D
cynthia cynthia 20/08/2009 a las 21:20
¿Alguien sabe qué significa la palabra Yusca?
Hay un chico brasileño o portugués de nombre Fábio que anda buscando el origen de esa palabra. Ojalá podamos ayudarle.
Fábio escribió lo siguiente, en portugués: "Queria muito saber o siginicado do nome Yusca. Nome de uma amiga minha. Desculpe não saber escrever em sua língua. Obrigado".
hola que tal  homero me llamo jafet y soy de cedral,  estoy deacuerdo con tu historia de la yusca con todo lo que comentas pero en algo no estoy deacuerdo solo en una simple cosita,  en que la yusca era bruja,  como lo dijo gera ella no era bruja sino que era una persona vieja, pobre y sucia, ademas  ella no podia ver porque desde muy temprana edad  tuvo un accidente,  y lamentablemente perdio la vista.....bueno adios.
ulises jafet ulises jafet 13/09/2009 a las 22:49
Qué tal, Jafet. La primera versión que a mí me contaron decía que la Yusca había sido bruja, pero bien sabemos que antes a cualquier persona rara o diferente se le achacaba que fuera bruja o brujo, y más en los pueblos. Ahora esa creencia ha cambiado un poco, afortunadamente.
Muchos comentarios en este y otros blogs dicen que no era bruja, como tú bien apuntas, y quiénes mejor que ustedes, los de Cedral, para aclarar el punto. Gracias.
Homero Homero 13/09/2009 a las 23:20
Hola!! sol  kiero dar mi humilde opinion, es muy interesante saber ke existen personas interesadas en la literatura mexicana, sea cierta o no, las leyendas son así, mito y verdad, una buena excusa para ke la juventud se interese por la lectura y aprendan mucho de nuestro mexico y sus costumbres , ademas que a las mamas, nos ayudan con las tareas de nuestros niños, al  FACILITAR  la busqueda de estos relatos, ke si no existieran lugares como este blog de  Homero, si ke sufririamos al investigar.. felicidades x tu espacio y echale ganas......
Bboo Bboo 23/09/2009 a las 02:47
Muchas gracias por tu comentario, Bboo. Ahora me doy cuenta de que las leyendas que he subido a mis tres blogs están ayudando a muchos jóvenes con sus tareas. me alegra muchísimo recibir comentarios de ellos, por escuetos que sean, porque sé que de esta manera la literatura mexicana, a través de los mitos y leyendas, como bien dices, se lee entre la juventud y eso es lo más valioso porque leen aquí una leyenda, la cuentan oralmente a alguien más, recuerdan otras similares y la tradición sigue y sigue.
En un rato más voy a subir una leyenda de Villa de Ramos, ojalá y te guste...
esta leyenda se ve que esta buena y la verdad me encantaria ir  CEDRAL para confirmar esta leyenda de la yusca
carolina duarte carolina duarte 25/09/2009 a las 17:39
HOLA!!

MIS PADRES SON DE CEDRAL, MIS ABUELOS, MIS TIOS TODAVIA TENGO FAMILIARES ALLA, MIS ABUELOS UN DIA ME CONTARON ESA LEYENDA RELAMENTE, ES SUPER DIFERENTE, CUAL ES LA VERDADERA??????

MIS ABUELOS YA MURIERON, PERO MI FAMILIA Y YO TENEMOS LATRADICION DE IR EN AGOSTO A LA FERIA, HEMOS SACADO ESE TEMA Y LA VERSION DE MI FAMILIA ES DIFERENTE PERO TODOS HABLANDO DE QUE MI FAMILIA ES SUPER NUMEROSA DICEN LO MISMO.

A QUIEN LE CREO?????

A PROPOSITO, PONGANSE EN CONTACTO CONMIGO  LOS ORGANIZADORES TRAEMOS UNA IDEA PARA ESTE AÑO QUE VIENE EN CUESTION A LA ROSA DE PLATA.   GRACIA!!   BYE
MIRTHALA MIRTHALA 03/10/2009 a las 18:35

ola!!  yo  vivo en cedral  y ps lo k dice gere es sierto
 bueno se cuentan muchas cosas  y ps
eso de lo de el velorio y eso es sierto pero ps tanbiense cuenta k
 eya era muy revelde y k su padre  la asia yorar mucho por las regañadas k le dava
y ps cuando su padre murio eya no asistio y ps por eso iava a todos los velosrio bueno eso es lo k me conto mi abuelo  y ps lo k ustedes  cuentan tanbien esta muy padre pero la real es la mas interesante y akien le creoo!!! jhe
 bueno bye

ceci   chavez ceci chavez 11/10/2009 a las 05:06
ps le preguntare mas a mis papas y ami abuelo aver k mas medicen pongase en contacto conmigo
ceci   chavez ceci chavez 11/10/2009 a las 05:09
hola me encantaria conocer otras leyendas de Cedral. Quizas conoscan algunas otras y las puedan compartir. esta super este blog
mari mari 15/10/2009 a las 01:48
yo soy de sedral y lo sierto es kela leyenda de la yuska es sierta y berdadera en sedral ay muchas personas ke se dedikan aser brugeria  alos demas ay muchos brugos y brugas al rededor delos ranchos  y del mero sedral  por eso kuando bisites mi pueblo ten mucho kuidado porke te pueden aser brugeria las peronas de sedral  sedral no es seguro para bibir mucho menos para bisitarlo no debes de konfiar en nadie solo en ti mismo
jesus sandoval jesus sandoval 20/10/2009 a las 07:13
hola, visite Cedral hace 15 dias (depues de visitar Real de Catorce), y mi familia y yo quedamos encantados.  Nunca habia escuchado de ¨La Yusca¨, ya que mis suegros vivieron en Cedral hace muchos años...( Don Miguel, un panadero muy conocido, y su señora esposa, Doña Natividad), pero me parecio un lugar magico...Nos encanto el clima, y la amabilidad de la gente....este año, despues de Navidad tendre la oportunidad de regresar a una boda...
Ademas, su gastronomia es muy variada....queso, choriso, glorias...mmmmmhhh...
Espero puedan visitar este grandioso lugar,  que ya tiene un lugar en la historia, ya que se han encontrado ahi  restos animales/humanos que datan de millones de años..
saludos desde Monterrey, NL: ;-)
javier javier 31/10/2009 a las 22:30
es la peor historia de la yusca que he leido y que me han contado, esta muy tergiversada, creo que debiste informarte mejor  sobre esa persona, por que hay mucha gente que la conocio, y ya que andabas con la idea de publicar algo asi debiste hacer una labor mas periodistica sobre el asunto.
lo que te aplaudo es que tuiviste mucha respuesta sobre esta nota, lei todos los comentarios que se hicieron al respecto, pero creo que confundiste mas a la gente y creas una idea equuivocada de lo que realmente es.
Patricia Roajs Patricia Roajs 11/03/2010 a las 22:38
ha! y la palabra "yusca" nada tiene que ver con el portugues, ni con otro idioma.
debo aceptar que lo que publicaste es tu punto de vista solamente.
Patricia Roajs Patricia Roajs 11/03/2010 a las 22:55
Hola!!! yo la verdad no se si esta leyenda sea la mas correcta o este tresgiversada como dice Patricia pero lo qye yo si se es que las loeyendas son leyendas y cada quien las cuenta a su modo porque hay hartas versiones de la misma historia verdad???
Patricia entonses cuenta la verswion verdadera que tu te sabes no??? Salu2Ts.
Miranda Miranda 12/03/2010 a las 02:23
Quiero felicitarte por la leyenda, sería bueno que se realizara una micro historia al respecto, porque Don Zacarías Esparza, cuenta que este personaje murió quemada por sí sola por el lado de lo que es ahora el Centro de Estudios de Bachillerato (conocido como el Pedagógico). Y recopilar más información para enriquecer la leyenda.
Soy orgullosamente de Cedral, S.L.P. y todavía tenemos mucho que explotar de la historia de nuestra ciudad. Mucho antes de 1736 ya existía el Cedral. En 1827 se le dio el título de Villa  siendo "El Cedral" y el 24 de mayo de 1894 se le dio el título de ciudad quedando únicamente como "Cedral". Se llama Cedral, porque era un valle de puro cedro, de ahí proviene su nombre. Si requieren mayor información, está mi e-mail.
Los felicito. y saludos para todos, quienes vengan a Cedral, son bienvenidos.
JOSÉ MARTÍN JOSÉ MARTÍN 12/03/2010 a las 04:33
Hola Patricia, tal vez ésta sea la peor versión que has escuchado, pero has de saber que es una versión más porque hay muchas. Si eres de Cedral, entonces sabrás con certeza de que sobre la Yusca hay muchas versiones muy diferentes. Además, has de saber que yo no hice labor periodística, simplemente recreé una leyenda que me contaron.
Otra cosa: te rcomiendo que leas bien los comentarios antes de emitir un juicio o crítica. ¿Quién dijo que "yusca" es una palabra portuguesa o de otro idoima?
Finalmente, si tú crees tener la versión correcta de la Yusca, la que no va a confundir a los lectores, entonces compártela. Saludos...
Qué tal, José Martín, tienes razón: se debería hacer una micro historia y compilación de relatos sobre la Yusca, pues es un personaje que da mucho de que hablar en Cedral. Acá en San Luis alguien hizo una compilación sobre Juan del Jarro. Pues anímate tú, recopila historias.
Y qué bueno que aprovechas estos espacios para invitar a la gente a que conozca Cedral. Ojalá que los que van a Real pararan un rato en tu pueblo y lo conocieran mejor. Muchos saludos...

Los comentarios para este blog están cerrados.